Un total de 69 personas migrantes fueron rescatadas en el municipio de Actopan por elementos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSEP) del estado de Veracruz y posteriormente agentes del Instituto Nacional de Migración (INM) les prestaron ayuda.
De acuerdo con el reporte del primer respondiente, las personas extranjeras fueron abandonadas (por los conductores que se dieron a la fuga) en tres vehículos sobre una brecha en la comunidad “Paso del Toro”; sitio en el que fueron ubicados por las autoridades estatales.
Agentes Federales Migratorios acudieron a las instalaciones de la dependencia estatal ubicadas en San José, donde se pudo corroborar que 44 migrantes son originarios de Guatemala, 19 de Nicaragua, cinco de Honduras y uno de Cuba.
De ese total, 57 son adultos (39 hombres y 18 mujeres), así como 12 niñas, niños y adolescentes. Cabe señalar que los agentes del INM identificaron que en el grupo viajaban 13 personas distribuidas en 5 núcleos familiares.
Los extranjeros rescatados fueron trasladados a las instalaciones de la autoridad estatal ubicadas en Xalapa, lugar al que llegaron los agentes del INM para realizar el traslado de los adultos a la Estación Migratoria de Acayucan.
Mientras que los núcleos familiares y los menores que viajaban solos son llevados a la Oficina de Canalización de Niñas, Niños y Adolescentes, también en Acayucan, para continuar con su proceso administrativo migratorio.